PRESIDENTA
La Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, es una entidad adscrita a la Real Federación Española, de Deportes de Invierno, que conforme a la Ley del Deporte del Principado de Asturias desarrolla su actividad en las siguientes áreas:
- Difusión y Promoción de la práctica de los Deportes de Invierno en el ámbito territorial del Principado de Asturias. En la actualidad nuestra Federación aglutina deportistas de las siguientes disciplinas deportivas: snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, biathlon y mushing. En este aspecto de comunicación, la Federación está haciendo especial énfasis en la necesidad de fomentar la práctica de nuestro deporte en unas condiciones óptimas de seguridad.
- Organización de las Competiciones Deportivas de estas Disciplinas Deportivas, que es competencia exclusiva de esta Federación. Dichas pruebas se recogen en el Calendario Anual de Competición.
- Fomento del acceso de jóvenes deportistas al Mundo de la Competición, proporcionándoles apoyo técnico y logístico mediante los Equipos de Competición de la propia Federación, así como el soporte a las actividades de los clubs deportivos integrados en ella.
- Soporte al deportista aficionado, mediante la Tarjeta de Federado, que le proporiciona un magnífico seguro, en la que se incluye un apartado específico sobre Responsabilidad Civil.
Un poco de historia
Esta Federación comienza su andadura como Federación Norte de Esquí durante las décadas 40 a 60, a partir de aquí y hasta los años 80 se convierte en la Federación Astur-Leonesa, convirtiéndose por fin en Federación Asturiana (ahora conocida como Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias) a partir de los años 80.
Los Presidentes de esta Federación desde su formación han sido Jesús Suárez Valgrande, Manuel Mortera, José Luis Boto Trelles, Pedro Cals Lechuga, Francisco Guerra Alvarez, Alfonso González de Lena y actualmente Lucia del Carmen Noriega Serrano.
Organigrama FDIPA
JUNTA DIRECTIVA
ORGANIGRAMA
MIEMBROS DEL COMITÉ DE DISCIPLINA DEPORTIVA
COMITE FONDO
COMITÉ DE ALPINO
COMITE SNOW
COMITÉ DE MUSHING
COMITÉ DE HIELO
Miembros Asamblea General FDIPA
ESTAMENTO DE DEPORTISTAS
ESTAMENTO DE JUECES Y ÁRBITROS
ESTAMENTO DE TÉCNICOS Y ENTRENADORES
CLUBES DEPORTIVOS
Legislación y reglamentos
- Ley Deporte Asturiano del 5-2022 del 29 de junio
- Estatutos de la Federacion de Deportes de Invierno del Principado de Asturias 2005
- Decreto 23 del 2002 de 21 de febrero por el que se aprueba el reglamento del comité asturiano de disciplina deportiva
- Decreto 29 del 2003 de 30 de abril que regula las federaciones deportivas del Principado de Asturias
- Decreto 24 de 1998 de 11 de junio que regula el funcionamiento de clubes deportivos de ámbito autonómico del Principado de Asturias
- Decreto 22 de 1996 del registro de entidades deportivas del Principado de Asturias
- Decreto 11 del 2003 de 27 de febrero que regula el sistema de conciliacion extrajudicial del deporte en el Principado de Asturias
- Decreto 29 del 2007 de 29 de marzo que regula requisitos para obtener titulaciones de técnico deportivo de deportes de invierno del Principado de Asturias
- Estatutos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno
- Modalidades deportivas RFEDI, definiciones, reglamentos, técnica y competición por disciplinas:
- Enlaces a normativas y reglamento de la RFEDI: www.rfedi.es
- Protocolo RRSS
Normas de la Federación Internacional de Esquí
- El esquiador no debe poner en peligro o perjudicar a los demás.
- El esquiador debe esquiar controlado en todo momento .
- El esquiador que baja desde arriba debe tomar la dirección que garantice la seguridad de los usuarios que se encuentren debajo de él.
- El esquiador que adelanta debe dejar al esquiador adelantado espacio suficiente para que pueda realizar sus propios movimientos.
- El esquiador que entra en pista debe mirar hacia arriba y hacia abajo, asegurándose que la pista está despejada.
- El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
- Los usuarios y personas que suban y bajen a pie deben hacerlo por el lateral de la pista.
- El esquiador debe obedecer todas las señales e indicaciones que se encuentran en la pista, telesquí o cerca de ellas.
- Todo esquiador debe prestar ayuda en caso de accidente y notificarlo, en la medida de sus posibilidades, al personal de la Estación.
- Todos los usuarios y testigos implicados en un accidente deben intercambiarse nombres y direcciones.
CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES
- Aprende lo básico del esquí, y no esquíes inicialmente por tu cuenta.
- Déjate asesorar por un profesional y lleva el equipo adecuado, es imprescindible que conozcas bien tu equipo y lo revises frecuentemente.
- Reconoce el terreno, las primeras bajadas del día debes realizarlas en pistas más sencillas, mira alrededor y usa tu visión en todo momento.
- Asegura la protección de tus ojos, con unas buenas gafas, y aun más si tienes lentillas, para evitar graves daños en la cornea.
- No sigas si te duele algo, pues así, puede que la lesión aumente.
LOS ALUDES
Un alud es el desprendimiento de una masa de nieve con unas dimensiones y recorrido variables que se pone en movimiento con la gravedad. La formación de un alud dependede la naturaleza y perfil del terreno, la calidad de la nieve y la temperatura.
Existen diferentes tipos como Alud de nieve en polvo, Alud de nieve fresca húmeda, Alud de nieve mojada, Alud de placa, Alud de cornisa, Alud de seracs.
SI TE VES SORPRENDIDO POR UN ALUD
- Alerta a tus compañeros.
- Mantente en la superficie, mientras tratas de escapar por un lado.
- Haz movimientos natatorios, y trata de quitarte los esquís.
- Si el alud se empieza a detener y ya estas sepultado, tienes que llevar los brazos delante de la cara y el pecho, haciéndote un hueco de aire para respirar.
- Una vez que el alud se ha detenido, intenta salir. Si estas desorientado puedes dejar salir algo de saliva e incluso orinarte para buscar una referencia de donde está la superficie.
- Hay que tratar de mantener la calma y ahorrar energías. No grites si no escuchas a tus compañeros cerca, porque la nieve amortigua mucho el sonido.